Comunicación

La carrera de Educación Secundaria Especialidad Comunicación del Instituto Superior de Educación Público “Indoamérica” forma Docentes con competencias comunicativas, desarrollando en los estudiantes las competencias como comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos. Así mismo, se promueve el enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura, la atención al dominio de una segunda lengua, el desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos, el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La propuesta educativa del Instituto Indoamérica reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente. Se enmarca en los siguientes enfoques:

Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.

Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.

Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional., desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la “comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.

De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.

Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

La carrera tiene diez semestres académicos.

Cada semestre abarca 18 semanas, 30 horas semanales, dando un total de 540 horas.

El total de horas de la carrera es de 5400 equivalentes a 220 créditos.

El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos se alternan sesiones de asesoría presencial y a distancia, ya que el estudiante desarrolla su Práctica Pre-Profesional en una Institución Educativa.

  • Formación General. Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica , Investigación, Opcional / Seminarios.
  • Formación Especializada. Está conformada por las siguientes áreas: Introducción a la Lingüística, Fonética y Fonología, Gramática Funcional, Semántica, Literatura, Comunicación Social, TIC aplicadas a la enseñanza de la Comunicación, Epistemología de la Comunicación, Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación, Orientaciones para la tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, Inglés, Práctica Pre-Profesional, Investigación Aplicada, Opcional/Seminarios de actualización.
  • Instituciones Educativas Estatales y Privadas de Educación Secundaria e Instituciones de Educación Superior como Institutos Tecnológicos, Institutos Pedagógicos y Universidades.
  • Cargos de carácter administrativos en las UGEL, Direcciones Regionales de Educación, Ministerio de Educación como Especialistas, Jefes de Oficinas o Directores.
  • En Editoriales como elaboradores de textos, supervisores, capacitadores, etc.
  • Ser parte de proyectos de investigación en el área pedagógica, lingüística, literaria, comunicacional y cultural.
  • Ser parte de Centros de Formación Técnica, Institutos profesionales, tanto en calidad de profesor(a) como de Investigador(a).
  • Formación y capacitación de entidades públicas y privadas en el diseño y ejecución de proyectos de regularización de estudios, perfeccionamiento y especialización.
  • Podrá iniciar proyectos formando equipo con profesionales de áreas afines, participando en la formación y asesoría a organismos y comunidades sociales y artístico-culturales.

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