Educación Física

La carrera de Educación Física forma profesionales que poseen sólidos conocimientos científicos, metodológicos y prácticos, para un desempeño notable en el sistema educativo y en el amplio campo del deporte y de la actividad física para una vida saludable.

La propuesta educativa del Instituto Indoamérica reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente. Se enmarca en los siguientes enfoques:

Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.

Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.

Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional., desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la “comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.

De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.

Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

La carrera tiene diez semestres académicos.

Cada semestre abarca 18 semanas, 30 horas semanales, dando un total de 540 horas.

El total de horas de la carrera es de 5400 equivalentes a 220 créditos.

El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos se alternan sesiones de asesoría presencial y a distancia, ya que el estudiante desarrolla su Práctica Pre-Profesional en una Institución Educativa.

ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD:

  • Formación General. Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnología de Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental, Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica, Investigación, Opcional / Seminarios.
  • Formación Especializada. Está conformada por las siguientes áreas: Ciencias Biológicas aplicadas al movimiento, Deportes, Organización y Gestión de eventos, Primeros Auxilios, Recreación, Psicología de la actividad física, Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la enseñanza de la Educación Física, Epistemología de la Educación Física, Currículo y Didáctica aplicada a la Educación Física, Orientación para la tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, Inglés, Práctica Pre Profesional, Investigación Aplicada, Opcional/ Seminarios de Actualización.
  • Docente de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Dirección, coordinación y asesoramiento en Ministerio del Deporte.
  • Dirección, coordinación y asesoramiento en departamentos de educación física, deportes y recreación de los organismos seccionales y provinciales.
  • Asesor de instituciones deportivas.
  • Instructor deportivo en clubes, asociaciones, federaciones y ligas.
  • Entrenador deportivo.
  • Entrenador personal.
  • Preparador físico.
  • Monitor de disciplinas deportivas.
  • Planificador de actividades deportivas.
  • Emprendimiento de empresas deportivas.

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