Educación Primaria

La especialidad de primaria está orientada a los jóvenes que quieran asumir el reto de desarrollar sus capacidades para responder a las necesidades educativas de nuestro país. Los docentes egresados en esta especialidad serán capaces de implementar proyectos de desarrollo educativo, gestionar instituciones educativas y promover espacios de aprendizaje creativos e innovadores para los niños de 6 a 12 años, implementando las diferentes estrategias y herramientas propuestas a lo largo de su formación en nuestra casa de estudios.

La propuesta educativa del Instituto Indoamérica reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente. Se enmarca en los siguientes enfoques:

  • Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.
  • Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización.
  • Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional, desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la “comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
  • De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.
  • Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos: supone un cambio de mentalidad individual y colectiva desde las aulas, en las que el profesor promueve la construcción de valores que permitan una evolución del pensamiento social; con un respeto irrestricto a la democracia, a los derechos humanos, a la libertad de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayorías y minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

La carrera tiene diez semestres académicos.

Cada semestre abarca 18 semanas, 30 horas semanales, dando un total de 540 horas.

El total de horas de la carrera es de 5400.

El desarrollo de las sesiones es presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos se alternan la asesoría presencial y a distancia, ya que el estudiante desarrolla su práctica pre-profesional en una Institución Educativa o Programa de Educación Primaria.

  • Formación General. Comprende las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental, Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo vocacional y tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica, Investigación y Opcional/Seminarios.
  • Formación Especializada. Comprende las áreas de: Teoría de la Educación, Estrategias para la detección e intervención de problemas de aprendizaje y conducta, Currículo de Educación Primaria, Gestión de Instituciones de Educación Primaria, Investigación aplicada, Estrategias para el trabajo en aulas unidocentes y multigrado, Didáctica de Matemática para Educación Primaria, Didáctica de Comunicación para Educación Primaria, Didáctica de Ciencia y Ambiente para Educación Primaria, Didáctica de Arte para Educación Primaria, Didáctica de Personal Social para Educación Primaria, Didáctica de Educación Física para Educación Primaria, Didáctica de Educación Religiosa para Educación Primaria, TIC aplicada a la Educación Primaria, Orientaciones para la tutoría en Educación Primaria, Práctica pre-profesional, Opcional/Seminarios de Actualización.
  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Ministerio de Educación
  • Organismos No Gubernamentales (ONGs) de servicio a la comunidad.
  • Gobiernos Regionales y Locales
  • Editoriales de Libros
  • Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)
  • Consultorías nacionales e internacionales
  • Academias
  • Centros socioculturales.
  • Gestor de Institución Educativa Propia

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